Alimentos ricos en colágeno: tus mejores opciones

alimentos colagenoMantiene unidos los tejidos conectivos y actúa como un sostén para el cuerpo. ¿El problema? Pues que no es eterno y, por eso, es importante reponer sus reservas. Aquí te contamos cuáles son las alimentos con colágeno y otros productos que te ayudarán a mejorar sus niveles.

Al igual que el ácido hialurónico, el colágeno es una sustancia que forma parte de nuestro cuerpo. En concreto, se encarga de mantener unidos los músculos, los tendones, los ligamentos, los huesos

Y tiene la función principal de sostener cada una de las estructuras que lo componen.

Con el paso de los años, el organismo reduce su producción y esto se traduce principalmente en problemas articulares y en la falta de firmeza en la piel que provoca la aparición de los primeros signos del envejecimiento: arrugas y líneas de expresión.

Pero, ¿cómo se pueden mejorar sus niveles? La alimentación es, sin duda, una de las mejores formas. En este post, te cuento cuáles son los alimentos con colágeno que deberían formar parte de su dieta.

Colágeno: Qué es y tipos

Es una proteína esencial que forma parte de nuestro organismo.

Está presente principalmente en la piel, los huesos y los cartílagos, pero también se encuentra en la córnea y en la pared que recubre los vasos sanguíneos.

Aunque existen más de 20 variedades, destacan 5 tipos por su cantidad y por la importancia que tienen para cuidar la dermis y el sistema articular.

  • Tipo I: Proporciona a la piel elasticidad y firmeza. Está presente en los huesos, los tendones, la córnea y forma parte de la dermis.
  • Tipo II: Refuerza los tejidos mejorando así su resistencia. Se encuentra sobre todo en cartílagos, el humor vítreo de los ojos y también es una parte importante dentro de la estructura del embrión.
  • Tipo III: Actúa como sostén de aquellos órganos que se expanden y contraen. Forma parte de los músculos, los vasos sanguíneos y de la dermis.
  • Tipo IV: Aporta firmeza y favorece la absorción de otras sustancias esenciales para el cuidado de la piel.
  • Tipo V: También aporta resistencia y refuerza los tejidos. Está presente principalmente en los tejidos y en los órganos internos.

Colágeno

¿Cuáles son sus beneficios?

Estos son sus principales beneficios:

  • Mejora el estado de las articulaciones: Además de reforzar las articulaciones, los huesos, los tendones y los ligamentos, mejora su resistencia, evitando así enfermedades como la artrosis o la osteoporosis.
  • Combate el envejecimiento cutáneo: Esta sustancia aporta firmeza a la tez, evitando así el descolgamiento de la piel que da lugar a la flacidez y a la aparición de las arrugas y las líneas de expresión. También tiene propiedades antioxidantes: neutraliza los radicales libres, responsables directos del envejecimiento prematuro de la dermis. Esto es todo lo que el colágeno puede hacer por tu piel.
  • Fortalece el cabello y las uñas: Esta proteína también es fundamental para la salud capilar y la de las uñas. Además de aportar más densidad a la fibra capilar, evitando su rotura y su caída, proporciona una mayor suavidad. También hace que las uñas crezcan más fuertes.
  • Previene la celulitis y las estrías: Reafirma y aporta elasticidad. Por ello, es un excelente aliado para combatir la aparición de las estrías y la celulitis, dos problemas cutáneos asociados a la falta de firmeza y elasticidad.
  • Mejora la cicatrización de las heridas y las quemaduras: Cuanto más altos sean los niveles de colágeno, mejor podrán cicatrizar las quemaduras y las heridas.

Alimentos con colágeno

Ahora que sabes la importancia esta proteína para la salud y la piel, es hora de descubrir cómo mejorar sus niveles con la alimentación.

Aquí tienes un listado con los alimentos con colágeno que contienen esta proteína tan beneficiosa.

Carne

carne

La carne tiene mucho colágeno. Proporciona al cuerpo el aporte de aminoácidos esenciales que necesita para mantener la dermis, los cartílagos y las articulaciones en perfecto estado.

Eso sí, no abuses de las carnes rojas que tienen una gran cantidad de grasa. Es mejor que optes por otras opciones más saludables como la carne magra, es decir, el pollo, el pavo o el conejo.

Huevos

Es otro alimento rico en colágeno. El huevo tiene un alto contenido en proteínas y ayuda a fortalecer la piel y los huesos, así que es un excelente aliado para mejorar la salud. Pero, ¿cuántos se pueden tomar?

Hay muchas controversia con este tema. Mientras que algunos expertos aseguran que no se puede comer a diario, otros dicen que sí. Pero, si los consumes 2 o 3 veces por semana conseguirás la dosis de colágeno que tu organismo necesita.

Pescado azul

pescados

El pescado azul es una importante fuente de colágeno y, además, es rico en ácidos grasos Omega 3.

Aparte de neutralizar la acción de los radicales libres y prevenir el estrés oxidativo celular, reduce la inflamación, mejora la salud cardiovascular y la circulación sanguínea y, aumenta los niveles de colágeno.

Limón

Rico en vitamina C, el limón es un potente antioxidante que también combate los radicales libres, previene el envejecimiento prematuro de la piel y favorece la formación de colágeno mejorando la firmeza y la elasticidad de la dermis.

Cebolla

Es un alimento que no agrada a todo el mundo, pero que, sin duda, es un excelente precursor de esta proteína. La cebolla es rica en azufre. Mejora la circulación de la sangre y estimula la producción de colágeno.

Si te resulta difícil, trata de incorporar este alimento en tus purés, sopas o en otras recetas en las que te resulte más fácil camuflar su sabor.

Frutas y verduras rojas

Las frutas y las verduras de color rojo como los pimientos, los tomates, la sandía, las fresas o las frambuesas tienen un alto contenido en licopeno, una sustancia con propiedades antioxidantes que les confiere su color rojizo.

Ayuda a estimula la producción de colágeno, manteniendo la piel y las articulaciones en perfecto estado.

frutos rojos

Frutos rojos

Avellanas, nueces, piñones, castañas… Son frutos secos ricos en ácidos grasos omega 3, 6 y 9. Aumentan la formación de colágeno y son aliados imprescindibles para cuidar y mejorar la salud del organismo.

Leche y sus derivados

La leche y todos sus derivados (queso, yogures, …) también estimulan la producción de esta proteína esencial. Eso sí, procura escoger mejor su versión desnatada para evitar tomar demasiadas grasas saturadas.

Otras formas de usar colágeno

Colágeno hidrolizado

El colágeno hidrolizado se elabora mediante un proceso de hidrólisis para conseguir que sus moléculas sean más pequeñas y así el organismo lo absorba mejor.

Puede ser de origen animal o marino: el primero se extrae de los huesos y los cartílagos de los animales; mientras que el segundo se obtiene de las espinas, las escamas y la piel del pescado. Eso sí, ambos tienen los mismos beneficios.

Lo puedes tomar líquido como una bebida o en polvo, diluido en agua. También está disponible en cápsulas.

He probado el colágeno de Mercadona, aquí te cuento cómo me fue.

crema antiarrugas casera

Cremas

Las cremas con colágeno son una excelente forma combatir el paso del tiempo en la piel. Ayudan a reafirmar y a reducir los signos propios del envejecimiento como la flacidez, las arrugas o las líneas de expresión.

Además de colágeno hidrolizado, suelen contener otros ingredientes como ácido hialurónico, silicio y algunos principios antioxidantes que ayudan a restaurar la juventud de la piel y a potenciar los resultados de los alimentos con colágeno.

Te recomiendo que pruebes la crema de Nezeni Cosmetics, aquí te muestro mi experiencia con ella.

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