Colágeno hidrolizado: qué es, beneficios y cómo incluirlo

colageno hidrolizado¿Te preocupa el envejecimiento de tu piel y sus engorrosos estragos? ¿Has oído hablar antes del colágeno hidrolizado y de qué manera interviene en dicho proceso?

Tanto si tu respuesta es positiva como si todavía desconoces esta proteína tan beneficiosa para el cuerpo y la dermis, estás de suerte, pues hoy te facilitamos toda la información referente al preciado colágeno.

Con el paso del tiempo es inevitable que las células cutáneas envejezcan y pierdan elasticidad, dato que influye en los rasgos faciales, pues pierden definición y las primeras arrugas se empiezan a instalar en el rostro.

Es importante conocer las necesidades de nuestra epidermis para descubrir las propiedades más efectivas frenando la aparición de los indeseados signos de la edad y que la tez se mantenga con aspecto joven el mayor tiempo posible.

El protagonista indiscutible que logra todo esto, es sin duda el colágeno, pero por desgracia su producción natural comienza a disminuir con los años y a dar paso a la flacidez, los dolores articulares, las arrugas y las líneas de expresión.

A pesar de qué hay un abanico muy amplio de variedades de colágeno, en esta ocasión vamos a hablar sobre una en concreto: el colágeno hidrolizado.

Realmente, vale la pena conocer más de cerca esta proteína presente en muchos alimentos y que se puede consumir como suplemento, aparte de aplicarse en formato crema para aprovechar sus activos favorecedores al máximo.

¿Quieres conocer sus utilidades y sus bondades? Te presentamos el colágeno hidrolizado en todo su esplendor y te brindamos todo lo que necesitas saber al respecto, a continuación.

¿Qué es y para qué sirve?

El colágeno hidrolizado se descompone en partículas diminutas para facilitar la tarea al cuerpo a la hora de procesarlas y absorberlas. Este proceso tiene como nombre hidrólisis.

Pero ¿qué es el colágeno? Se trata de una proteína presente en el cuerpo humano, responsable de prácticamente un tercio del volumen proteico total del organismo que se difunde en torno a los músculos, los tendones, las articulaciones, el sistema digestivo y la piel.

Su función principal es la de anexar el cuerpo y mantenerlo unido lo máximo posible, aportando elasticidad a la epidermis y allanando el camino de las células muertas para reducir los indicios del envejecimiento.

El paso del tiempo es el enemigo número uno de esta proteína, ya que aminora considerablemente su generación natural, acarreando consecuencias visibles en el exterior de nuestro cuerpo (arrugas, flacidez etc.) y también invisibles para los ojos, pero con síntomas evidentes en el interior de nuestro organismo (dolores en las articulaciones etc.).

No te pierdas: Conoce el colágeno marino y sus propiedades.

Beneficios del colágeno hidrolizado

Gracias a su peso molecular inferior, el colágeno hidrolizado se disuelve rápidamente y se esparce satisfactoriamente por las células del cuerpo.

Así que seguramente te preguntarás ¿y qué tipo de beneficios aporta?

A nivel articular

Generalmente, la mayoría de los casos de dolor articular y la falta de vitalidad en el cabello y las uñas va estrictamente relacionado con la pérdida del venerado colágeno.

Una de sus bondades más notorias es que fortalece las uñas y el cabello, sin dejar de lado que asimismo cuida las articulaciones, tendones y ligamentos para que se mantengan en óptimas condiciones.

Los deportistas lo utilizan en los entrenamientos de resistencia porque aumenta la masa muscular magra y mejora la fuerza de los músculos.

En cuanto a la piel

colageno piel

Los complementos con colágeno hidrolizado son exitosos reparando el daño solar en la epidermis, mejorando los niveles de sebo e hidratación, aportando firmeza y elasticidad, así como tonificándola. Estos son todos sus beneficios para la piel.

Por si fuera poco, trata las enfermedades cutáneas y previene la pérdida del cabello. Sin olvidar otra labor muy importante: su prevención efectiva del envejecimiento de la piel y sus respectivos signos.

En términos de salud

La ingesta de esta valiosa proteína es muy útil mejorando la salud del corazón, regulando la presión y rigidez arterial, aparte de prevenir enfermedades cardiovasculares mediante un aminoácido que se halla en su composición llamado prolina.

Sus lucros a nivel saludable van más allá, puesto que del mismo modo previene y trata los síntomas de la osteoporosis, además de impedir la emersión de úlceras gástricas.

Cabe destacar que para obtener estos beneficios hay que adoptar la buena costumbre de adquirir una alimentación sana y equilibrada para potenciar los resultados de los suplementos con colágeno hidrolizado.

¿Cómo puedo incorporar el colágeno hidrolizado en mi rutina?

Como mencionamos en el punto anterior, lo ideal es incluir dicha proteína en nuestra dieta, consumiendo alimentos que la contengan en altas dosis, como por ejemplo el pescado, las carnes rojas y el pollo, las frutas y verduras (en especial el ajo y la cebolla) los frutos secos, el huevo y el té, entre otros.

No obstante, para que los alimentos hagan efecto y puedas aumentar sus niveles en el cuerpo y aminorar los síntomas de su déficit, deberás complementarlos con un buen suplemento.

Puedes hacerlo de las siguientes formas:

Vía oral

Se ha convertido en un ingrediente de moda para consumir y lo puedes encontrar en suplementos deportivos y/o dietéticos. El de Mercadona es uno de los más conocidos.

Su versión inicial era en polvo, pero a raíz de haberse extendido su moda también puedes encontrarlo en cápsulas blandas, pastillas, comprimidos, inclusive bebidas líquidas.

Estamos frente a la forma más factible de cuidar tu organismo desde el interior, tratando principalmente los músculos y las articulaciones.

Vía tópica

En el mundo de la belleza el colágeno tampoco se ha quedado atrás, dado que es maravilloso para mimar y cuidar la piel tanto del cuerpo como de la cara, además del cabello.

Por eso podemos encontrar numerosos cosméticos ideados con fórmulas antienvejecimiento, desde los serums faciales, los parches, las cremas, las mascarillas para el rostro, hasta los champús, acondicionadores y mascarillas capilares, etc.

No te pierdas: Las mejores cremas con colágeno.

Sin desviarme del tema, un ejemplo genial (mi cosmético indispensable) es la crema hidratante facial con colágeno hidrolizado de Nezeni Cosmetics que contiene una alta concentración de esta genuina proteína e hidrata en intensidad. ¡Es mi favorita, te la recomiendo!

¿Existen contraindicaciones?

Hasta la fecha, se desconocen efectos adversos del colágeno hidrolizado, puesto que es un ingrediente natural que el cuerpo asimila fácilmente.

Siempre y cuando estemos seguros de que dicho producto es de colágeno de calidad garantizada por el fabricante, teniendo en cuenta de consumir o aplicar las dosis recomendadas por el productor o en el caso de suplementos alimenticios del doctor.

Sin embargo, aquellas personas que padezcan alergia a la proteína animal deberán tomar precauciones y consultar con el médico.

También deberán hacerlo las que sufran de fenilcetonuria hereditaria o intolerancia a la fenilalanina.

En su versión ingerida, hay que prestar atención a los niveles de proteína de nuestra dieta, puesto que el colágeno es conocido por ser una rica fuente de proteína.

En los productos de cosmética, hay que fijarse en los otros ingredientes que compongan la formulación y no en el colágeno en sí, debido a que pueden ser desencadenantes de alguna alergia o condición indeseada en la piel, con más ahínco si nuestra dermis es sensible y delicada.

Ahora que ya sabes lo qué es el colágeno hidrolizado y sus propiedades beneficiosas en todos los aspectos ¿a qué esperas para incluirlo en tu vida? Te aconsejo que lo hagas con el método más sencillo y sin riesgos.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario