Aloe vera para el acné: ¿Cómo puede ayudarte?

cremas con aloe vera¿Tienes acné y no sabes muy bien cómo combatirlo? En este post, te hablamos del aloe vera para el acné y cómo puede ayudarte para acabar de una vez por todas con este problema.

El acné es un problema cutáneo que afecta a una gran parte de la población, en especial, a los adolescentes. A esta edad se produce un cambio hormonal que no sólo afecta al organismo en general, sino también a la piel.

Pero, en ocasiones, esta condición no acaba con la pubertad. Puede extenderse a lo largo de los años dando lugar al denominado acné adulto. Y es que este problema no entiende de edades.

En la actualidad, el aloe vera se ha convertido en uno de los remedios naturales más efectivos para reducir el acné y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que lo padecen. Aquí te mostramos todo lo que necesitas saber sobre esta afección.

¿Qué es el acné y cuáles son sus causas?

El acné es una enfermedad de la piel caracterizada por la aparición de granos y comedones debido a la obstrucción de las glándulas sebáceas. Al obstruirse, el poro se inflama y aparece una erupción, o lo que conocemos comúnmente como granos y espinillas.

Suele aparecer en ciertas zonas del cuerpo como el rostro o la espalda y con menos frecuencia en el cuello, los brazos y otras áreas.

Y, aunque no provoca dolor, puede afectar a la autoestima, sobre todo, durante la adolescencia.

Estas son algunas de las principales causas que lo provocan:

  • Cambios hormonales: Los cambios hormonales que tienen lugar en la pubertad, el embarazo o la menstruación también causan que aparezca.
  • Medicamentos: Los anticonceptivos y otros fármacos que contienen corticoesteroides, tetosterona o litio están estrechamente relacionados con su aparición.
  • Mala alimentación: Es otro de los desencadenantes. Por ejemplo, los alimentos ricos en hidratos de carbono (pan, cereales, …) pueden provocar su aparición, así que procura reducir su consumo si tienes este problema.
  • Estrés: Es otras de las causas que lo provocan y empeoran el estado de la tez.

acne aloe vera

¿Se puede prevenir la aparición de acné?

Sí. Aunque este problema tiene un factor hormonal en muchos casos, también se puede prevenir en muchos otros, por ejemplo, con una buena higiene facial.

Es importante que todos los días, tanto por la mañana como por la noche, limpies el rostro en profundidad con un producto específico que equilibre la piel y regule la producción de sebo. También te recomendamos que 1 o 2 veces a la semana, exfolies el rostro.

Esto evitará que los poros acumulen suciedad y se obstruyan. Así evitarás que aparezcan granos o comedones y que empeore el estado de los que ya tienes.

También es esencial que elijas un tratamiento hidratante que no contenga aceites para evitar un exceso de grasa.

Es mejor que uses productos elaborados con ingredientes purificantes y astringentes que regulen la producción de sebo y equilibren tu tez.

Aloe vera para el acné: ¿Cómo puede ayudarte?

El aloe vera es una planta de hoja perenne que se ha usado desde la antigüedad con fines medicinales. Además de tener numerosos beneficios para la salud, es un aliado imprescindible para el cuidado de la piel y, en especial, para combatir el acné. Pero, ¿cómo puede ayudarte?

El aloe vera puro que se extrae de sus hojas contiene saponinas, con propiedades astringentes y antibacterianas, que reducen el enrojecimiento y previenen la infección, lo que evita la aparición de nuevos comedones.

Además, purifica la piel. Penetra en los poros y los limpia en profundidad eliminando las células muertas, las impurezas y el sebo.

También regula la producción de grasa para prevenir que aparezcan nuevos comedones.

Y no sólo eso. Calma y alivia el picor, reduce el aspecto de las cicatrices y ayuda a tratar la hiperpigmentación cutánea que se produce después de la inflamación, evitando así que queden marcas oscuras.

Además, estos son todos los beneficios que puede aportar la sábila a tu rostro.

Usos del aloe vera para combatir el acné

Aloe vera puro

Si tienes una planta de aloe vera, puedes extraer el juego directamente de sus hojas y aplicarlo sobre la piel. De esta forma, podrás beneficiarte aún más si cabe de sus beneficios ya que la pureza de esta sustancias es mayor.

Se recomienda usarlo 3 veces por semana. Es suficiente para notar cómo se reducen los granos, la inflamación y el enrojecimiento.

Gel de aloe vera

Si lo prefieres, puedes comprar gel de aloe vera en tiendas especializadas, online o en herboristerías. Este producto tiene las mismas propiedades que el anterior y se puede usar a diario sin problema.

No sólo te ayuda a combatir el acné, sino que, además, si eres constante, también notarás cómo se reducen los signos del envejecimiento.

Jabón de aloe vera

Como hemos visto antes, la higiene es fundamental para combatir esta enfermedad y, por ello, es importante que a diario limpies tu piel: por la mañana para eliminar las impurezas y la grasa que expulsa la piel en su proceso de renovación; y, por la noche, para eliminar el maquillaje, la polución y la suciedad.

Este jabón no sólo te ayudará a mantener la piel limpia y purificada, sino que además aliviará y calmará la piel dejando una sensación de frescor muy agradable.

Aparte, es perfecto para el cuidado de la piel sensibles y se puede usar después del afeitado.

Cremas de aloe vera

mejor crema aloe vera

Las cremas de aloe vera también son una aliado imprescindible para luchar contra el acné. He hecho una selección con mis opciones preferidas, las puedes ver aquí.

Aparte de contener aloe vera, este tipo de tratamiento también está enriquecido con otros ingredientes hidratantes y astringentes que mejoran el estado de la tez y, además, ayuda a eliminar el acné.

En la actualidad, existe una gran variedad de tratamientos a la venta. Algunos están elaborados a base de ingredientes naturales y en altas concentraciones. La opción que más me gusta es la de Nezeni Cosmetics, aquí tienes mi experiencia con ella.

Pero, si lo prefieres y te gusta elaborar tus propios ungüentos, puedes hacer tú misma una en casa. No son necesarios muchos ingredientes.

Y hasta aquí nuestro post. Esperamos que haya resultado útil para descubrir los beneficios del aloe vera para el acné y cómo puede ayudarte a combatirlo.

Fuentes de referencia:

The effect of aloe vera gel on the anti-acne properties of the essential oil of Ocimum gratissimum Linn leaf: a preliminary clinical investigation – The International Journal of Aromatherapy

Can aloe vera help with acne? – Medicals News Today

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario