Qué tipos de celulitis existen y cómo combatirlos

tipos celulitisLa celulitis se ha convertido en la peor pesadilla de muchas personas. Normalmente, se asocia a un problema que sufren las mujeres, pero los hombres tampoco quedan exentos de poder padecerla. Existen varios tipos de celulitis según su grado, ¿quieres saber cómo prevenirla y combatirla? Continúa leyendo este artículo para descubrirlo.

Este tipo de problema no es ninguna enfermedad, se trata de una alteración que afecta sobre todo de forma estética y que se caracteriza por una acumulación de grasa principalmente en zonas de las piernas, glúteos, o abdomen.

Si padeces de celulitis, tranquila, voy a darte una serie de información con la que te garantizo que podrás hacerle frente y deshacerte de ella. ¡No te olvides tomar nota!

¿QUÉ ES LA CELULITIS?

Antes de nada, lo ideal es que conozcas bien de qué se trata y por qué surge. La celulitis se caracteriza por una apariencia abultada de la piel con textura grumosa, de ahí que también la llamen piel naranja, porque nuestra zona afectada tiene el aspecto y textura de la cáscara de esta fruta.

En realidad, es un trastorno que tiene mucho que ver con el estilo de vida que llevamos. Se trata de una acumulación de grasa en las capas más externas de la piel. Dicha acumulación podemos evitarla cambiando ciertos hábitos de nuestro día a día.

Hay quienes señalan que también es un problema vinculado a la genética, aun así, no hay excusas para tratar de eliminarla.

¿Es distinta a otro tipo de grasas? No es distinta a otro tipo de acumulaciones de grasa del cuerpo. Lo que ocurre es que es un tipo de grasa subcutánea que se localiza debajo de la piel.

¿POR QUÉ LAS MUJERES TIENEN MÁS CELULITIS QUE LOS HOMBRES?

Es cierto que se trata de un trastorno que afecta más a las mujeres. Ello se debe a que éstas tienen más grasa corporal alrededor de las caderas y muslos. A pesar de ello, como he mencionado anteriormente, los hombres no están exentos de poder padecerla.

¿QUÉ SÍNTOMAS PROVOCA?

Además de su aspecto, que no suele ser muy estético, puede generar una leve sensación de pesadez y hormigueo en la zona afectada, e incluso calambres en los casos más graves.

¿QUÉ TIPOS EXISTEN?

Existen varios tipos de celulitis según su grado. ¿Cómo saber cuál es tu tipo? Basta con pellizcar o presionar suavemente la zona para saber a qué grado nos enfrentamos, ya que al hacerlo se puede observar fácilmente si tenemos pequeñas irregularidades, si la piel tiene un aspecto con hinchazón, o incluso, si sentimos dolor o calambres al hacer presión.

Veamos cuáles son los diferentes tipos según su grado:

  • Edematosa: Suele producirse en la zona de las piernas. Se genera sobre todo debido a una retención de líquidos, y es muy común en mujeres adolescentes.
  • Blanda: Aparece en personas sedentarias que no practican deporte y pasan muchas horas sentadas. También es habitual en aquellas personas que han variado su peso en un breve periodo de tiempo.
  • Dura: Es el caso más grave de los tres. Estéticamente se aprecia mucho más que las dos anteriores. Además, suele ser dolorosa. Se asocia a una alimentación deficiente de nutrientes y a una piel poco oxigenada.

CAUSAS POR LAS QUE SE PRODUCE

celulitis

Aunque ya te he mencionado alguna de las causas por las que se produce este trastorno, veamos con detalle cuáles son los factores fundamentales que generan su aparición.

Principalmente, se forma por una sobreproducción hormonal que provoca que las células adiposas dejen de funcionar de forma correcta. Debido a ello, estas células se inflaman, aumentan de tamaño, y afectan negativamente a la circulación de líquidos.

Los factores fundamentales que provocan su aparición son:

  • Cambios hormonales. Sobre todo se producen en la etapa de la pubertad.
  • Ingerir hormonas artificiales como los estrógenos.
  • Llevar una vida sedentaria, sin incorporar el ejercicio a nuestra rutina diaria.
  • Tener una mala alimentación e hidratación.
  • Consumir un alto porcentaje de sodio.
  • Utilizar ropa demasiado ajustada.

¿PODEMOS PREVENIRLA?

Lo cierto, es que podemos comenzar a realizar una serie de hábitos y tomar ciertas medidas para prevenir su aparición. Además, son actos bastantes sencillos de incorporar en nuestra vida:

  • Llevar a cabo una dieta rica en potasio, vitamina C, y vitamina E.
  • Evitar comidas con mucha sal.
  • No tomar alcohol.
  • Beber agua y estar bien hidratada.
  • Hacer del deporte un hábito más de nuestro día a día.

¿CÓMO ELIMINAR SU APARICIÓN?

Si en tu caso ya ha aparecido, existe una serie de remedios con los que lograrás eliminarla por completo.
Debes potenciar una buena circulación sanguínea para drenar las sustancias que se acumulan en esa zona.

Comienza una dieta equilibrada, con alimentos bajos en grasas y come mucha fruta y verdura para aportar a tu cuerpo la fibra necesaria para mantenerte depurada. Recuerda que debes hidratarte durante todo el día.

Alimentación adecuada celulitis

¿Sabías que la piña, las alcachofas, los espárragos y el apio son muy buenas opciones para tu dieta? Gracias a estos alimentos evitaremos la acumulación de toxinas.

¡No cojas el ascensor! Anímate a subir escaleras, es una buena forma de reducir este problema y de ponerte en forma. También puedes animarte a comenzar a correr, o bien, dar largas caminatas a paso ligero. ¿A quién no le sienta bien un buen paseo por la mañana antes de ir a trabajar? Aquí tienes otros ejercicios que te vendrán bien.

Te recomiendo que al ducharte no pongas el agua muy caliente, e incluso puedes darte duchas de agua fría.

Además de todos estos consejos, las cremas anticelulíticas son una de las mejores opciones para acabar con este problema, independientemente del grado que padezcas. Eso sí, deberás ser muy constante en su aplicación.

¿Cómo elegir una buena crema anticelulítica? Sobre todo, te recomiendo que escojas cremas con una concentración de un 5% aproximadamente de cafeína, y que incluya carnitina, como la de Akento Cosmetics, la que nos parece la mejor opción. La de Shiseido es una de las más populares, pero hay muchas opciones mejores.

En caso de que te enfrentes a un grado de tipo dura, opta por activos como hialuronidasas, y alga fucus. También viene muy bien la cola de caballo, hiedra y vid. Aplica tu crema siempre con un suave masaje por la zona que deseas tratar.

¿Por qué no pruebas algún tratamiento? El cupping es uno de los más novedosos, y puede funcionar bien con las cremas.

CONCLUSIÓN

Existen varios tipos de celulitis a los cuales, independientemente de su grado, podemos hacer frente o evitar si tomamos ciertas pautas o medidas. Recuerda que se trata de un trastorno con solución. Anímate a sumarte a un estilo de vida más saludable, con una buena alimentación, hidratación, y práctica de ejercicio.

Además, algunas cremas pueden convertirse en tu mejores aliadas para combatir este problema. Comienza una vida activa y di adiós a la celulitis.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario