Exfoliante de café: beneficios y cómo hacerlo

exfoliante cafe¿Has probado un exfoliante de café? Si no lo has hecho, ¡no sabes lo que te estás perdiendo! En este artículo te revelamos todos sus beneficios y cómo hacer uno en casa con muy pocos ingredientes.

La ingesta de café ha generado (y genera) grandes controversias. A pesar de que puede causar algunos beneficios demostrables, resulta perjudicial en ciertos casos. Sin embargo, la aplicación de este ingrediente en tratamientos de belleza es altamente recomendable.

La cafeína se emplea en cremas, sérums, mascarillas, contorno de ojos, y otros cosméticos con mucha frecuencia. ¡Por algo será! Sigue leyendo para descubrir cuáles son sus ventajas como exfoliante y cómo puedes elaborar tu propia versión casera.

Qué es la exfoliación

Consiste en un tratamiento que sirve principalmente para eliminar las células muertas de la superficie de la dermis. Debido a dicha acumulación, la piel no puede respirar y no se oxigena correctamente, por lo que se produce la obstrucción de poros y un exceso de grasa.

A rasgos generales, diferenciamos entre dos tipos: física o química. La primera de ella se basa en el uso de una serie de partículas de mayor o menor grosor que se encargan de combatir la suciedad. La química actúa por ácidos naturales que disuelven las células muertas.

En caso de zonas sensibles, como el rostro, el cuello y el escote, se aconseja emplear versiones de grano fino para no causar irritaciones.

Además, si sufres de sensibilidad has de ser precavida con los exfoliantes químicos. Lo ideal es escoger uno con baja concentración en ácidos.

Por qué exfoliar la piel

¿Conoces los motivos por los que deberías realizar este proceso en tu cuerpo y rostro?:

  • Elimina las células muertas y las impurezas acumuladas.
  • Limpia la dermis en profundidad.
  • Proporciona un tacto suave de la tez.
  • La piel queda más luminosa.
  • Estimula la microcirculación sanguínea.
  • Evita la aparición de vellos enquistados.
  • Ayuda a prevenir irregularidades como la celulitis.
  • Otorga una mayor sensación de calma después de haber tomado el sol.
  • Permite una óptima oxigenación.
  • Prepara nuestro cuerpo y rostro para recibir tratamientos posteriores.

Beneficios de la cafeína en la piel

cafe

El café contiene una gran variedad de propiedades y beneficios relacionados con la belleza y la salud cuando se aplica sobre el cuerpo o el rostro.

Si lo empleamos como exfoliante nos ayudará a:

  • Remover las impurezas acumuladas.
  • Evitar la acumulación de sebo.
  • Mejorar la circulación sanguínea.
  • Minimizar la visibilidad de estrías.
  • Mejorar el aspecto de la celulitis.
  • Estimular el crecimiento de nuevas células.
  • Aportar luminosidad.
  • Tiene efecto rejuvenecedor evitando el envejecimiento prematuro.
  • Combatir el acné.
  • Sirve como tratamiento para las ojeras.
  • Evitar los daños de los rayos UVA debido a su contenido en polifenoles y antioxidantes.
  • Posee poder antiséptico, por lo que acelera la cicatrización.

Cómo hacer un exfoliante de café

Antes de elaborar tu propia versión casera, debes tener en cuenta que es necesario que los granos de café tengan un tamaño apto para la exfoliación, especialmente si vas a emplearlo en zonas sensibles. Otra opción más cómoda y segura es utilizar el grano molido.

¡No olvides tomar nota de nuestras recetas!:

Receta para el rostro

Necesitas una cucharada de café, una cucharada de miel y otra de azúcar. Tan solo tienes que mezclar los ingredientes hasta elaborar una pasta.

Con el azúcar lograrás que la limpieza sea más profunda. Por otro lado, la miel ayuda a regenerar la dermis.

Receta para el cuerpo

Existen varias opciones. En este caso, emplearemos un yogur natural y dos cucharadas de café.

Lo recomendamos especialmente para personas que tienen la dermis muy sensible, ya que el yogur permite una exfoliación menos agresiva.

Receta especial para combatir la celulitis

exfoliante cafe casero

 

Tal y como hemos mencionado, este ingrediente es muy efectivo para reducir y evitar la piel de naranja.

La celulitis consiste en una afección que se genera por la acumulación de grasa en una zona determinada. Normalmente, aparece por las caderas, glúteos y brazos, y está estrechamente relacionada con los hábitos de nuestro día a día.

Esta alteración provoca la aparición de hoyuelos, por lo que la piel queda con un aspecto irregular. Aunque es muy complejo deshacernos de ella por completo, sí podemos reducirla.

Un remedio eficaz consiste en aplicar la siguiente mezcla: una taza de café, una clara de huevo y una cucharada grande de aceite de oliva. También sirve el aceite de almendras dulces.

No te pierdas: Las mejores cremas anticelulíticas

Receta para eliminar las estrías

Si deshacernos de la celulitis resulta complejo, eliminar las estrías puede parecerte misión imposible, especialmente cuando han tomado un color blanquecino.

Las estrías consisten en una atrofia cutánea que se da mayormente en mujeres durante la época de embarazo. También puede producirse en personas que varían de peso de forma brusca.

La exfoliación con este ingrediente mejorará notablemente su aspecto. En un bol vierte dos cucharadas de café, un gel de aloe vera y un poco de agua tibia. Remueve los ingredientes hasta que se cree una pasta consistente.

Existen también otras recetas caseras elaboradas a partir de diferentes ingredientes que resultan muy efectivas.

Te encantará: Las mejores y más eficaces cremas antiestrías

Cómo aplicarlo

La aplicación de los productos exfoliantes resulta muy sencilla, pero es de vital importancia que sepas cómo se hace paso a paso:

  1. Utiliza el cosmético cuando te estés duchando para que el cuerpo esté húmedo. Si lo empleas en el rostro, lávate previamente la cara con agua.
  2. Extiende la loción a través de un masaje circular. Por las piernas puedes realizar movimientos ascendentes. La clave está en favorecer la circulación.
  3. Puedes ayudarte con el uso de un guante especial.
  4. Retira el exfoliante con agua tibia hasta que la zona quede totalmente limpia.
  5. Termina la ducha aplicando agua fría, especialmente por las caderas y los glúteos.
  6. Una vez que te seques, pon tu crema hidratante habitual para obtener mayor calma y evitar que aparezcan zonas resecas.

Cuántas veces por semana debe utilizarse

Tal y como hemos mencionado, la exfoliación es un proceso que no debes saltarte en tu rutina de cuidados. Aun así, es cierto que abusar de este tratamiento también podría acarrear consecuencias negativas.

Lo ideal es realizarlo una o dos veces por semana, de lo contrario, se producirían irritaciones, e incluso la piel puede quedar desprotegida ante factores ambientales.

Con qué tratamiento puede combinarse

El uso de cada receta que te hemos proporcionado anteriormente puede combinarse con el cepillado en seco. Esta técnica se utiliza para estimular la circulación sanguínea y favorecer la absorción de otros tratamientos que se apliquen con posterioridad, por lo que puedes realizarlo antes de la exfoliación.

Se recomienda especialmente en las personas que tienen piel de naranja y celulitis. Debe realizarse antes de la ducha. Comenzaremos por la parte baja de las piernas y ascenderemos hasta llegar a los muslos y glúteos.

Cepillamos la zona siempre con movimientos de abajo hacia arriba. Recuerda que la piel es muy sensible, por lo que no debes ejercer demasiada presión.

Te interesa: Mascarilla de sábana: guía de uso

Conclusión

La cafeína es un ingrediente excelente para los tratamientos de belleza, por ello, podemos aplicarla como exfoliante con el fin de obtener una tez más suave, luminosa y con un menor número de imperfecciones.

Esta sustancia se recomienda especialmente para combatir la celulitis y las estrías, aunque también puede emplearse para el rostro otorgándole una mayor vitalidad.

Ahora que ya sabes cómo hacer un exfoliante de café y cuáles son sus beneficios, esperamos que te animes a probar algunas de nuestras recetas caseras. Eso sí, presta atención a su modo de empleo y no abuses de este tipo de tratamiento.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario