¿Sabes que la principal causa de envejecimiento prematuro es la deshidratación? La pérdida de humedad reseca la piel y favorece que las arrugas y las manchas la afeen.
La exposición a la radiación solar o descuidar la ingesta de alimentos ricos en vitaminas, antioxidantes y omega 3, acelera, entre otras causas, esa deshidratación que se traduce en una piel tirante, escamosa y opaca. Si deseas saber más sobre cómo hidratar la piel del cuerpo, continúa leyendo.
El frío y el abuso de la calefacción son condiciones muy usuales y, sin embargo, muy poco beneficiosas para la salud y belleza de la epidermis.
Por ello, hemos querido recopilar los tratamientos, remedios y herramientas que pueden ayudarte a sobrellevar con éxito los rigores de esta estación. Aprende cómo hidratar la piel del cuerpo y presume de cutis terso, elástico y radiante durante todo el año poniendo en práctica los consejos que te facilitamos aquí.
Cómo hidratar la piel del cuerpo
Además de la falta de hidratación interna, abusar de las duchas de agua caliente, los cambios hormonales, un escaso cuidado cutáneo a diario o condiciones como el eczema o la dermatitis propician esa pérdida de hidratación.
Aunque los signos de la deshidratación son visibles en la piel de todo el cuerpo, las extremidades, las zonas rugosas como codos, rodillas y talones, y las manos son las áreas más vulnerables a ella.
Mis métodos infalibles para hidratar los codos secos
Por tanto, si deseas lucir una piel más joven, presta atención a los remedios y a las recomendaciones que te proporcionamos a continuación. Aparte de ser muy sencillos de preparar, tienen como protagonistas a productos muy fáciles de encontrar en cualquier hogar. Estamos seguros de que si eres aficionada a las recetas DIY te van a encantar.
Gel casero de aloe vera
La sábila es mundialmente apreciada en cosmética por sus múltiples propiedades terapéuticas. Actúa como antiinflamatorio, regenerador, hidratante y reafirmante, y es idónea para condiciones especiales como la rosácea, la psoriasis, el acné o las quemaduras.
Su uso habitual hace desaparecer las rojeces y manchas, la tirantez y los relieves en la piel. Para aprovechar estas propiedades solo necesitas aplicar su pulpa directamente sobre la epidermis o mezclarla, por ejemplo, con un aceite corporal vegetal.
Aceite seco: imprescindible para cuidar tu piel
Si te apetece ir un poco más allá, puedes crear una crema casera anti estrías valiéndote del aloe vera. Añade al gel que obtendrás a partir de su pulpa un poco de aguacate y de aceite de oliva. El resultado de homogeneizar esa mezcla será una crema ultra hidratante que administrada cada día tras la ducha te permitirá nutrir en profundidad, unificar el tono y mejorar visiblemente el tacto y la apariencia de tu epidermis.
Mascarilla de miel con yogur
La miel es otro de los ingredientes indispensables en los remedios caseros destinados a tratar y embellecer el cutis.
Es antibacteriana, antimicrobiana, antiinflamatoria e hidratante. En este caso, al estar combinada con el ácido láctico del yogur conseguimos un doble beneficio. Por un lado, calmamos, reparamos y humectamos de forma duradera la epidermis y, por otro, obtenemos un suave efecto peeling que desprenderá las impurezas acumuladas en su capa más superficial.
En un solo gesto lograrás una limpieza profunda, contribuirás al equilibrio de la producción de sebo y mitigarás la presencia de manchas y marcas.
Otra opción, igualmente interesante, es combinar la miel con agua de rosas y aceite de almendras dulces. Utilízalo con asiduidad sobre la piel aún húmeda, después de la ducha, y no tardarás en notarla más suave y revitalizada. En el caso de la mascarilla de miel con yogur, deberás dejarla actuar durante 10 o 15 minutos antes de aclarar con agua templada.
Baños de leche
Desde antiguo, sumergirse en leche ha constituido uno de los más populares secretos de belleza de faraonas y emperatrices. Y no es de extrañar porque el ácido láctico es un suave actor exfoliante que acelera la renovación de la piel al tiempo que retiene la humedad que esta reclama para mostrarse joven y bella.
Prueba a mezclar media taza de leche en polvo con una de leche entera líquida, unas gotas de aceite de rosas y un cuarto de taza de miel. Incluye un par de cucharadas soperas de agua al resultado para diluirlo e incorpóralo a la bañera.
Arcilla blanca
Por su alto contenido en silicio, aluminio y sales minerales su presencia es habitual en las limpiadoras y exfoliantes, sobre todo en las faciales, ya que actúa como antiséptico y como un potente absorbente de la suciedad.
Sin embargo, lo que quizás desconozcas es que el caolín, a diferencia de otras arcillas, equilibra el balance entre lípidos y humedad que la epidermis necesita para alimentarse y regenerarse. Para aprovechar la capacidad humectante de la arcilla blanca aplícala en forma de cataplasma o mézclala con tu aceite corporal favorito.
Aceite de coco
Es idóneo para reparar las pieles secas y agrietadas. Por tanto, deberías probarlo para presumir de codos, talones y rodillas radiantes. Es rico en vitaminas E y K, así como en ácido láurico, lo que se traduce en un antídoto contra la tirantez y la descamación.
Igualmente, promueve la producción de colágeno y te ayuda a combatir la flacidez mientras hidratas tu piel. Nuestro consejo es que lo apliques directamente sobre la zona que deseas tratar y que lo dejes actuar toda la noche o que lo añadas a tu hidratante habitual para potenciar su efecto humectante.
Crema de aguacate y limón
Resulta especialmente beneficioso para prevenir y tratar la descamación de las piernas. Utilízalo después de la exfoliación y antes de la depilación y te sorprenderá lo suaves y reafirmadas que las sentirás. Incluso, conseguirás atenuar manchas, marcas y cicatrices.
Solo necesitas machacar la pulpa del aguacate, mezclarlo con el zumo recién exprimido de medio limón y dejarlo actuar durante 10 o 15 minutos. A continuación, aclara con abundante agua tibia y seca dando pequeños toques, sin frotar. Puedes repetirlo hasta 3 veces por semana.
Tratamientos para hidratar la piel del cuerpo todo el año
Como decimos, la hidratación es la base para mostrar una piel sana y fortalecida que encare con éxito la agresión que supone la exposición constante a los agentes externos.
Por ello, a la hidratación interna, a la alimentación variada y a la práctica regular de ejercicio físico conviene añadir la nutrición cutánea a través de la aplicación de aceites o cremas que hidraten la piel a diario y en profundidad.
De este modo, lograrás atenuar imperfecciones como las estrías, la flacidez, la celulitis y la opacidad.
Una piel hidratada es una piel de apariencia más joven. Esta es la razón por la que en el mercado dispones de cada vez más tratamientos destinados a nutrir intensamente la epidermis, e indirectamente a tonificarla y reafirmarla, tanto la facial como la corporal.
La mesoterapia y las inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP) son algunos de los procedimientos más novedosos y efectivos para asegurarte unos resultados profesionales, ya que combinan la hidratación con el efecto antiaging.
Aceites vegetales, la mejor opción para hidratar la piel del cuerpo
Sin embargo, no es necesario invertir mucho dinero para ocuparte con acierto del correcto cuidado de tu piel. Son muchas las soluciones con las que cuentas para hidratar la piel de tu cuerpo y mejorar su calidad y aspecto.
De hecho, todas las antiestéticas secuelas cutáneas tienen como raíz la falta de hidratación. Por ello, lo más efectivo, muchas veces, es lo más sencillo: integrar la rutina de hidratación en tu día a día
La exfoliación, como máximo 2 veces por semana, debe acompañar a esta rutina para complementarla. Si nos sigues, sabrás que es más que necesaria para retirar las células muertas y las impurezas que quedan adheridas a la piel y que impiden que respire y se nutra como requiere.
Además, dar salida a la nueva capa de piel estimula la producción de colágeno, algo que tiende a ralentizarse con el paso de los años. Todo ello, redunda en una epidermis más joven y bonita.
Nuestra recomendación siempre gira en torno a los productos de composición natural, siendo los aceites corporales nuestros predilectos por su concentración de principios activos regeneradores, calmantes y emolientes.
Prueba: Los mejores aceites corporales
Son más compatibles y respetuosos con todos los tipos de piel y representan la alternativa más rentable a medio y largo plazo. Además, te proveen de beneficios adicionales si, por ejemplo, padeces psoriasis, flacidez, dermatitis o si es especialmente sensible y reactiva a las cremas convencionales.
Para el propósito que nos ocupa, los aceites vegetales de aguacate, macadamia, jojoba, rosa mosqueta, tsubaki, avellana, girasol, coco, semillas de sésamo, manteca de karité y de almendras dulces están entre los más nutritivos y aptos para todos los tipos de piel.
Si no los conoces, te animamos a que los vayas probando, siempre tras la ducha, con la piel húmeda para facilitar su penetración y aprovechar mejor sus propiedades.
Aceite corporal: hazlo a tu gusto
Gadgets imprescindibles en tu rutina de hidratación diaria
Para brindarte una experiencia de uso más placentera y llevar a otro nivel la acción del aceite corporal nacen los rodillos o rollers de cuarzo o de piedra de jade, las mascarillas con luces LED y los cepillos inteligentes.
Todos estos gadgets son recursos que te hacen la vida más sencilla y que te aseguran resultados casi profesionales desde la comodidad de tu hogar. Siempre atendiendo a tu presupuesto y a tus necesidades paerticulares, encontrarás propuestas más o menos sofisticadas en el mercado.
Los cepillos inteligentes pueden actuar a través de vibraciones o de la incisión de decenas de micro agujas. Están más pensados para la rutina de limpieza o exfoliación mientras que los rollers tienen la ventaja de ser muy económicos e intuitivos en su manejo.
Basta con que apliques la sustancia hidratante y pases el rodillo ejerciendo una ligera presión, de abajo hacia arriba. Las mascarillas están indicadas para el rostro y persiguen más la tonificación que la hidratación.
En cualquier caso, lo prioritario es que optes por la solución que te resulte más acorde a tus preferencias y necesidades y que seas constante en su uso.
Las herramientas son siempre un apoyo. La hidratación de la piel es indispensable para garantizar su bienestar y preservar su salud. Más si cabe cuando las bajas temperaturas le restan humectación y tu piel tiende a resecarse.
Esperamos que pongas en práctica nuestros consejos sobre cómo hidratar la piel del cuerpo y nos hagas partícipes de tu experiencia. ¡Te leemos!
Resumen