Vaselina pura para el contorno de ojos ¿Funciona?

vaselina contorno
¿Quieres saber si realmente la vaselina pura funciona para el contorno de ojos? Muchas personas la han presentado como una buena alternativa a las cremas específicas de esta parte del rostro, pero ¿están en lo cierto?

Se trata de un producto bastante económico con el que se pueden elaborar diferentes remedios caseros. Además, puede ofrecer algunos beneficios a la piel.

A continuación, veremos si su uso es realmente seguro y efectivo para la zona de alrededor de los ojos y revelaremos todos sus secretos. ¡Comenzamos!

Qué es la vaselina

Se trata de una mezcla de hidrocarburos saturados. Es un derivado del petróleo, de ahí su polémica dentro del mundo de la cosmética.

Realmente, las afirmaciones que indican que la vaselina es un producto tóxico o perjudicial para la salud carecen de argumentos lógicos, ya que ésta se refina y purifica para eliminar las posibles trazas de otras moléculas que puedan suponer un riesgo.

Su textura es muy cremosa y, a decir verdad, algo grasienta. Resulta difícil que se absorba por completo debido a su densidad.

La versión pura no contiene ningún tipo de fragancia añadida y, normalmente, el uso más común que se le ha dado a lo largo de los años es para reparar los labios agrietados.

En cuanto a sus principales propiedades, destacamos las siguientes:

  • Tiene propiedades emolientes. Es capaz de calmar pieles secas y suavizarlas.
  • Oclusivas, es decir, evita la evaporación de agua.
  • Ofrece impermeabilidad.
  • Consigue mantenerse en la piel una vez que la hemos aplicado.

Beneficios de la vaselina para la piel

Es un producto natural que tiene básicamente propiedades humectantes e hidratantes. ¿Quieres conocer todos sus beneficios?

  • Es rica en vitaminas A y E.
  • Crea una barrera protectora e impide que los agentes externos produzcan efectos negativos.
  • Disminuye la visibilidad de arrugas.
  • Evita que la piel pierda agua.
  • Repara las capas más internas.
  • Aporta firmeza y elasticidad.

También te gustará: Los mejores aceites para el contorno de ojos

aplicar vaselina contorno

¿Deben tenerse algunas precauciones?

Después de descubrir todos los beneficios de la vaselina, puede que te hayas propuesto comenzar a utilizarla, pero ¿es totalmente segura?

Para que su uso no suponga ningún riesgo en la salud de nuestra piel, debes decantarte por la versión pura o neutra, es decir, aquella que está exenta de perfumes y otros componentes químicos, ya que producen diferentes alteraciones.

Como te he mencionado, el contorno de ojos es una zona extremadamente sensible y la capa que tenemos es muy fina, por lo que la sustancia que pongamos sobre ella penetrará en mayor medida.

En los casos que la encontremos con alcohol, ceresina o lanolina no debe aplicarse en dicha parte del rostro.

Antes de comprarla, lee bien sus componentes para evitar algún susto desagradable.

Además, sus propiedades no van mucho más allá de evitar la pérdida de agua y proteger la piel de los agresores externos. Si tienes otros problemas como patas de gallo, líneas de expresión, bolsas, ojeras o párpados caídos, la vaselina no podrá hacer nada por solucionarlos.

Cómo usar la vaselina para el contorno de ojos

El uso de esta sustancia en la piel que tenemos alrededor de los ojos es bastante sencillo y te aportará una gran protección.

Veamos cómo puedes aplicarla para que resulte efectiva:

  1. Limpia muy bien el rostro de cualquier resto de maquillaje con algún limpiador o agua micelar. Refréscate con agua fría y sécate con una toalla limpia.
  2. Coge una pequeña cantidad con la yema de los dedos. No te excedas, ya que cunde mucho y su absorción no es muy rápida.
  3. Masajea la zona para activar la circulación sanguínea. No lo acerques demasiado al ojo, ya que tiene una consistencia muy espesa y puede migrar hacia el ojo.
  4. Utilízala cada día, especialmente por la noche antes de irte a dormir. Si la usas por el día se notará, y no podrás maquillarte en condiciones.

Como has podido apreciar, su aplicación es prácticamente idéntica a la de cualquier crema de contorno, pero ten en cuenta que la vaselina es mucho más grasa y tiene una textura con difícil absorción.

Por ello, es aconsejable que cojas una menor cantidad que la que utilizarías con cualquier otra crema.

Una alternativa mejor: las cremas de contorno de ojos

aplicar contorno

Si te planteas utilizar vaselina para paliar los problemas de esta zona, no creo que sirva para mucho. Si lo que quieres es un remedio más potente y eficaz, deberías escoger una crema de contorno específico.

Es cierto que la vaselina puede ser una buena solución para hidratar, pero lo cierto es que el uso de cremas específicas va a proporcionarte una mayor cantidad de ventajas.

Seguro que recuerdas que estamos hablando de una zona muy delicada, por lo que los productos que han sido creados especialmente para ella contienen una serie de ingredientes que ayudan que desaparezcan las arrugas, bolsas y ojeras.

Normalmente, las cremas contienen sustancias drenantes y antiinflamatorias, y puedes escoger entre varios tipos según tu objetivo.

El mejor contorno que podrás encontrar en el mercado es el Antiarrugas de Nezeni Cosmetics. Ayuda a suavizar las líneas de expresión, las arrugas, reduce las bolsas y las ojeras, y proporciona una mayor luz en la mirada. Incluso es un eficaz reafirmante de párpados caídos.

No contiene siliconas, parabenos ni otros ingredientes químicos. Entre sus 17 activos encontramos aminoácidos de colágeno, aceite de semilla de uva, aceite de almendras dulces y una buena cantidad de extractos vegetales.

Como puedes ver, es una fórmula totalmente natural que funciona mucho mejor y más rápidamente que la vaselina.

Otros consejos para cuidar el contorno de ojos

gafas sol

Además de aplicar algún producto para eliminar las arrugas, líneas de expresión u otros problemas, es muy importante que lleves a cabo una serie de cuidados.

  • Protégete del sol con algún protector. Si pasas mucho tiempo en la calle, ponte gafas de sol, una gorra o sombrero.
  • Evita aplicar tu hidratante habitual, ya que su uso no se aconseja para esta zona. Pueden producirse bolsas por la cantidad de agua que contienen las hidratantes.
  • Desmaquilla los ojos cada día con un buen producto.
  • Cuida tu alimentación haciendo que tu dieta sea lo más equilibrada posible.
  • Hidrátate durante todo el día bebiendo agua.
  • Evita el consumo excesivo de cafeína y, por supuesto, de bebidas alcohólicas.
  • Intenta descansar correctamente. Más que el número de horas lo que importa es que tu sueño sea de calidad. Intenta establecer una rutina y fija una hora para irte a dormir todos los días.

Conclusión

La vaselina pura puede servir para hidratar el contorno de ojos, pero no es la mejor solución debido a su pobre aporte de beneficios. Al tener una textura tan densa, no es necesario que gastes una gran cantidad de producto. Aunque a algunas personas dicha textura les desagrada.

Recuerda fijarte siempre en los componentes, ya que la zona de los ojos es extremadamente sensible y pueden producirse alteraciones.

Es cierto que gracias a ella conseguirás una piel hidratada y protegida, pero, si lo que deseas es una fórmula realmente eficaz y segura, te recomiendo optar por un contorno de ojos como el de Nezeni Cosmetics. Seguro que notarás la diferencia.

3.4/5 (31 Reviews)

Deja un comentario