Higienizador de manos: Te contamos si realmente funciona y las mejores opciones

higienizador manosAl igual que muchos otros productos relacionados con el coronavirus, las compras han dejado vacías las estanterías de las tiendas físicas y online de geles hidroalcohólicos o desinfectantes de manos. Y los que hay, están a precios desorbitados.

Este método tan conveniente para higienizar las manos se ha vuelto imprescindible para luchar contra el coronavirus. Pero ¿es realmente efectivo para su eliminación? ¿Es más efectivo que lavarse las manos con agua y jabón? Y de ser así, ¿cuál de ellos comprar?

En este artículo vamos a responder a todas estas cuestiones. Además, aprenderás cómo y cuándo usar correctamente el desinfectante para manos, te enseñaremos las mejores opciones que hay en el mercado, y cómo protegerte de los virus (incluido el coronavirus) y las bacterias.

¿Cómo funciona el gel hidroalcohólico?

Los desinfectantes de manos son una forma muy conveniente de limpiarnos las manos cuando no tenemos cerca agua y jabón.

Estos geles contienen alcohol etílico, alcohol isopropílico o ambos para matar las bacterias y los virus de las manos.

Estos tipos de alcohol matan a los gérmenes al desnaturalizar las proteínas externas protectoras de los microbios y disolver sus membranas.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienda usar un desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol, ya que los desinfectantes con menores concentraciones de alcohol no son tan efectivos para matar gérmenes.

Incluso puede tener hasta un 90% de alcohol para asegurar que el gel antiséptico mate completamente los gérmenes, en lugar de sólo reducir su crecimiento en las manos.

¿Qué es más efectivo? ¿Lavarse las manos o utilizar el gel?

lavarse manos

Pero según los expertos, el higienizador de manos es igual de efectivo para matar gérmenes que lavarse las manos con agua y jabón; y en algunos casos, el lavado de manos es una táctica más efectiva para eliminar ciertos virus y bacterias, como el Cryptosporidium (que causa diarrea) y el norovirus.

Parte de la explicación por la que el gel hidroalcohólico no es tan efectivo como lavarse las manos, es que la gente a menudo se limpia las manos antes de que el desinfectante se seque completamente.

Además, si las manos están sucias o grasientas, los geles antisépticos pueden no funcionar porque no pueden penetrar la suciedad y la grasa como lo hace el jabón.

La Organización Mundial de la Salud recomienda utilizar el gel desinfectante para manos sólo como alternativa cuando no se tiene acceso a agua y jabón. Y el Instituto Nacional de la Salud también recomienda lavarse las manos siempre que sea posible.

¿Cuándo deberías usarlo?

De nuevo, sólo debes usar el antiséptico cuando no tengas agua y jabón disponibles, como cuando estás en un transporte público, después de usar un baño público que no tenga jabón ni agua, o después de tocar manillas, timbres o barandillas por la calle.

El desinfectante de manos también puede servir para los hospitales y clínicas: Si visitas a alguien en el hospital, el uso de este gel después de la visita puede ayudar a prevenir la propagación de enfermedades.

Aunque si tienes las manos sucias o grasientas, lo mejor es que busques agua y jabón.

¿Puede el desinfectante de manos protegerte de los virus?

Los geles hidroalcohólicos pueden ayudar a protegerte de las infecciones, tanto virales como bacterianas, cuando se usan correctamente y en las circunstancias adecuadas.

Esto significa aplicar un gel higienizador que tenga al menos un 60% de alcohol sobre la piel seca, usar la cantidad indicada (leer la etiqueta), frotarla completamente en toda la superficie de la mano, y esperar a que se seque antes de hacer cualquier otra cosa con las manos.

Así que sí, el gel antiséptico puede ayudarte a matar el coronavirus y evitar contagios.

Algunas investigaciones han demostrado que este gel de manos puede aumentar el riesgo de algunas infecciones, como el norovirus, posiblemente por medio de la resistencia bacteriana.

El gel hidroalcohólico también ha demostrado ser menos efectivo que el lavado de manos para prevenir la gripe. Hasta ahora, sin embargo, las pruebas siguen siendo poco claras, por lo que sigue siendo mejor utilizar desinfectantes de manos si no se dispone de agua y jabón.

Y se recomienda su uso a los profesionales de la salud en los entornos clínicos, ya que se ha demostrado que reduce la propagación de numerosas bacterias y virus de origen hospitalario, incluido el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), que se considera un superbacteriano.

Las mejores opciones

Akento Cosmetics Gel Hidroalcohólico Higienizante

Gel hidroalcoholico Akento

Este higienizante tiene todos los requisitos para ser nuestro preferido. Por un lado tiene una gran concentración de alcohol, más de un 69%, por lo que cumple con los requisitos de la OMS de tener más de un 60%.

Esto garantiza su función bactericida, pues consigue eliminar la mayoría de los microorganismos patógenos que causan enfermedades -entre ellos el coronavirus-.

En ese sentido estamos protegidos, y otro método de protección que tiene es que impide que se nos irriten o agrieten las manos a causa del alcohol -un elemento secante-.

Esto es gracias a que incluye glicerina y aloe vera. Estos dos ingredientes naturales está en una buena proporción, garantizando la hidratación y suavidad que de otra forma no tendríamos.

Más puntos a favor: su fórmula ultra absorbente desaparece en pocos segundos para que puedas volver a tus quehaceres enseguida; y no te deja el tacto pegajoso como hacen otros.

No contiene ningún ingrediente que sea perjudicial para la dermis, así que lo pueden utilizar cualquier tipo de piel.

¿Dónde lo encuentro? Puedes comprar el gel hidroalcohólico en Amazon y también en la tienda online de Akento.es (más barato).

Ventajas
  • Muy eficaz para higienizar y matar virus y bacterias
  • Envase higiénico
  • Textura ligera y de rápida absorción
  • Para todo tipo de pieles
  • Varios formatos para llevarlo a donde quieras o usarlo en casa
  • Sin ingredientes perjudiciales
Desventajas
  • Solo lo puedes encontrar en la página web Akento.es o en Amazon

Sanitizer + Hidroalcoholico Limpiador Universal para manos y todo tipo de superficies

higienizador sanitizer

Este desinfectante contiene una alta concentración de alcohol (70%), por lo que ofrece una higiene profunda de virus, bacterias y microbios.

Se puede usar en cualquier superficie, no solo en las manos o la piel, también en superficies del hogar, como grifos, manillas, o el mando de la televisión.

Trae una gran cantidad para rellenar botellas más pequeñas, o limpiar superficies más grandes.

La marca afirma que su fórmula tiene una mejor adhesión, así que tiene una alta efectividad cuando se usa correctamente.

También lo hay con olor a cereza.

Ventajas
  • Muy eficaz para higienizar y matar virus y bacterias
  • Envase higiénico
  • Textura ligera y de rápida absorción
  • Para todo tipo de pieles
  • Tiene una versión con olor a cereza
Desventajas
  • Envase muy grande para transportarlo

Anian Gel Hidro-Alcohólico

higienizador anian

Limpia y desinfecta sin necesidad de agua debido a su alta concentración de alcohol etílico, con un 70% en peso.

También incluye gel de aloe vera para mantener la piel de las manos en buenas condiciones, sin que se reseque o agriete.

Su consistencia es muy agradable, sin que se resbale de las manos ni sea demasiado grueso para esparcirlo correctamente.

Tiene buen aroma, y su formato dura mucho.

Vista previa Producto Valoración Precio
Anian - Hidro-Alcohólico Gel de Manos, 500 ml Anian - Hidro-Alcohólico Gel de Manos, 500 ml No hay valoraciones 14,00 EUR
Ventajas
  • Eficaz para matar virus y bacterias
  • Envase higiénico
  • Consistencia ligera y de rápida absorción
  • Para todo tipo de pieles
  • Incluye aloe vera
Desventajas
  • Está agotado en muchos sitios

Betafar Gel Hidro-Alcohólico

higienizador betafar

Consigue una máxima protección con su fórmula de más de un 70% de alcohol, para eliminar eficazmente los agentes patógenos del ambiente.

Contiene isopropanol, por lo que su secado es muy rápido. Además, incluye otros agentes humectantes que previenen la sequedad e irritación de la piel.

Lo puede usar toda la familia, y te regalan unos botes dosificadores para que no tengas que meter en el bolso el envase de 500 ml.

Su olor y consistencia, además de la sensación que deja en las manos, es bastante agradable.

Vista previa Producto Valoración Precio
Gel hidroalcohólico Betafar 500 ml' (1) Gel hidroalcohólico Betafar 500 ml' (1) No hay valoraciones 20,00 EUR
Ventajas
  • Deja una sensación agradable
  • Envase higiénico
  • Tiene una alta concentración de alcohol para acabar con virus, bacterias y microorganismos
  • De rápida absorción
  • Para todo tipo de pieles
Desventajas
  • Tiene una textura bastante espesa

Sterillium Antiséptico de manos

higienizador sterillium

Es uno de los más conocidos, ya que se utiliza en muchos hospitales y centros de salud. Su eficacia está más que probada debido a su alta concentración de alcohol, por lo que es uno de los mejores.

Su olor no es el más agradable, pero se puede aguantar hasta que el alcohol se evapore (a los pocos segundos).

Cunde mucho, ya que una pequeña cantidad sirve para una gran superficie.

Su formato de 500 ml no es muy conveniente para llevarlo contigo, pero lo hay disponible en otros formatos de viaje.

Vista previa Producto Valoración Precio
Sterillium Antiséptico - 500 ml Sterillium Antiséptico - 500 ml No hay valoraciones 22,97 EUR
Ventajas
  • Muy eficaz para eliminar los virus, bacterias y microorganismos
  • Hidrata la piel
  • Envase higiénico
  • Textura ligera y de rápida absorción
  • Para todo tipo de pieles
Desventajas
  • Gran envase para llevarlo encima

La mejor forma de protegerse del coronavirus

Durante la temporada de resfriados y gripe, la mejor defensa es la vacunación contra la gripe, junto con el lavado de manos regular, así como las recomendaciones básicas para mantener nuestro sistema inmunológico listo para combatir las enfermedades: Hacer ejercicio, dormir lo suficiente, hidratarse y comer alimentos nutritivos.

La higiene de las manos, lavarlas y desinfectarlas cuando sea necesario, debe ser algo que se haga varias veces al día.

Todo el mundo debería lavarse las manos después de usar el baño, de manipular cualquier tipo de residuos, antes y después de comer, después de tocar un animal o alimentos o juguetes de animales y después de tratar una herida.

Para protegerse del COVID19, hay que evitar la exposición al virus y utilizar la acción preventiva diaria para evitar la propagación:

1) Toser en el antebrazo o en un pañuelo de papel
2) Lavarse las manos
3) Quedarse en casa cuando estás enfermo

Otras cosas que pueden ayudar incluyen: mantener limpias las superficies de la casa, desinfectar los aparatos electrónicos (móviles, mandos, teclados, etc.), mantenerse alejado de las personas enfermas y evitar las áreas densamente pobladas, como el transporte público, si es posible.

Los expertos también recomiendan evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, toser y estornudar en los pañuelos de papel y tirarlos a la basura justo inmediatamente después.

Además, hay que evitar salir a la calle si tienes algún signo de la enfermedad, como fiebre o tos, para evitar la propagación de cualquier enfermedad infecciosa.

Estas pautas preventivas son válidas para todas las enfermedades infecciosas, incluyendo el nuevo coronavirus.

0/5 (0 Reviews)

Última actualización el 2020-10-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario