Ventajas e inconvenientes de los champús sin sulfatos

Los champús sin sulfatos, parece ser la solución a todos nuestros problemas capilares cuando notamos irritación en el cuero cabelludo o que el pelo se ve y se siente reseco, pero ¿solo tienen beneficios o puede que también tengan algunas contraindicaciones?. Conozcamos a continuación, todas los efectos de los champús sin sulfatos.

Ventajas e inconvenientes de los champús sin sulfatos

Ventajas de los champús sin sulfatos

Muchas son las ventajas que pueden llegar a tener los champús sin sulfatos. Tanto es así, que se han convertido en los grandes productos de cuidado para el pelo en la actualidad, por lo que para muchas empresas y marcas de cosmética, son la alternativa para aquellas personas que sufren los efectos del sulfato en el pelo y desean poder llevar un cabello limpio y a la vez, cuidado. Es muy importante saber cuál es el mejor champú sin sulfatos del mercado, ya que dependiendo del uso que le queramos dar o de nuestras necesidades, podríamos elegir entre uno u otro. Pero lo primero que debemos de tener en cuenta, es que los champús sin sulfatos se usan de una manera concreta, por eso debemos de tener claro si son acordes a lo que necesitamos y queremos.

Los tensioactivos agresivos como el lauril sulfato de sodio o el lauril sulfato de sodio son los que están presentes en las fórmulas de los champús con sulfatos, ya que consiguen formar la espuma que deja el pelo limpio pero que a la vez, también provocan que el pelo se reseque y que incluso se padezca irritación. No están sin embargo, entre los ingredientes permitidos en los champús sin sulfatos y, en general, en la cosmética natural porque se producen mediante un proceso químico agresivo o a partir de una materia prima no renovable (como el petróleo) y contaminan el medio ambiente.

Uso de ingredientes naturales que contaminan menos

En un champú sin sulfatos de hecho, se utilizan tensioactivos suaves elaborados a partir de materias primas renovables como el coco o la remolacha azucarera, que son completamente biodegradables. Tienen las llamadas cadenas de carbono lineales, que pueden ser fácilmente convertidas por microorganismos y, en consecuencia, degradadas rápidamente . La mayoría de los tensioactivos petroquímicos son «difíciles de digerir» para los microorganismos debido a su estructura ramificada. Esto significa que son más difíciles de degradar que los tensioactivos elaborados a partir de materias primas renovables y, por tanto, permanecen más tiempo en el agua.

Hidratan el pelo

Además, los tensioactivos de origen renovable protegen el equilibrio del cuero cabelludo y no privan a la piel y al cabello de la hidratación que necesitan. Es por eso que solo se usan surfactantes de materias primas renovables en los champús sin sulfatos.

El pelo debilitado se recupera

Por otro lado, al estar elaborados con ingredientes tensioactivos que son suaves y también, con ingredientes naturales sacados a partir de plantas o de aceites naturales, tal y como es el caso por ejemplo del aceite de argán, podemos decir que el pelo se mantiene mucho más cuidado y sano, durante más tiempo. De este modo, con el uso progresivo de un champú sin sulfatos, notaremos que nuestro pelo está más brillante, que recupera fuerza y que además no se enreda tanto. Incluso seremos capaces de eliminar el encrespamiento, el cuál suele aparecer como consecuencia del sulfato que arrastra el sebo que segrega el cuero cabelludo y con ello que el pelo se debilite y se vaya encrespando con el tiempo.

Los tratamientos capilares duran más tiempo

Con el uso de un buen champús sin sulfatos, vamos a poder mantener más tiempo el pelo teñido y cualquier tratamiento de queratina que te hayas hecho (como por ejemplo que te hayas sometido a un alisado brasileño) o que lleves el pelo con una permanente. Piensa que todos estos tratamientos cosméticos suelen filtrar o penetrar en el pelo de tal manera que se integran en las fibras capilares. Si usamos un champú con sulfatos, estos actuarían de modo con su potente acción limpiadora de modo que no solo dejarían el pelo limpio, sino que también «arrastrarían», el tinte, la queratina o cualquier otro producto que forme parte de tu tratamiento.

Inconvenientes de los champús sin sulfatos

Acabamos de ver cómo efectivamente, los champús sin sulfatos tienen muchas ventajas, pero lo cierto es que también es posible que encontremos algunas desventajas en ellos aunque suelen ser menores. Veamos cuáles son:

Son más caros

Los sulfatos presentes en los champús son muy efectivos a la hora de limpiar el cabello, pero también son más baratos, y de ahí que se utilicen tantos en el campo de la cosmética. Los champús sin sulfatos, al estar formulados con tensioactivos que suelen provenir de ingredientes naturales o al ser también en muchos casos, orgánicos, es posible que sean un poco más caros, aunque poco a poco se están imponiendo en el mercado de la cosmética y a una mayor demanda, es evidente que el precio se va a ir equiparando. De hecho ya podemos encontrar algunos champús sin sulfatos de marcas muy conocidas, que cuestan casi casi como un champú con sulfatos.

No hacen tanta espuma

Los reforzadores de espuma sintética se añaden a menudo a los tensioactivos en los champús convencionales o que llevan sulfatos, por lo que forman una espuma especialmente fuerte y sugieren un alto nivel de limpieza para el usuario. Los tensioactivos en los champús sin sulfatos generalmente no contienen ningún refuerzo de espuma artificial y, por lo tanto, espuman menos. Dado que la formación de espuma, contrariamente a lo que se supone a menudo, no está relacionada de ninguna manera con el efecto de limpieza, el cabello se limpia con la misma profundidad incluso sin montañas enteras de espuma. Solo  que la aplicación es un poco extraña al principio.

Consejo: con un poco más de agua, los tensioactivos de los champús que no llevan sulfatos se pueden enjabonar más fácilmente y el champú se esparce mejor, de modo que nos será mucho más fácil lavar el pelo y comprobar como nos queda igual de limpio que al usar un champú con sulfatos.

Debemos dejarlos actuar

También hay que tener en cuenta la duración de la acción : mientras que los champús convencionales limpian el cabello (demasiado) a los pocos segundos de su aplicación , los champús sin sulfatos deberían actuar un poco más para que no quede una película desagradable en el cabello. A pesar de su suavidad, el efecto limpiador de un champú sin sulfatos se despliega igualmente bien, pero un poco más lentamente.

El sulfato deja el pelo limpio profundidad

Cierto es que cuando se habla de efectos del sulfato en el pelo, suelen mencionarse solo aquellos que son nocivos, pero antes que nada tenemos que dejar claro que son muchas las personas que suelen lavarse el pelo con un champú con sulfatos y no les pasa nada. Es más gracias a este tipo de champús, consiguen que su pelo quede extremadamente limpio.

Depende de cada persona ya que algunas suelen mancharse bastante el pelo o se les ensucia con facilidad. Piensa por ejemplo en alguien que trabaje en la construcción, o que haga un esfuerzo físico a diario. Es normal que al llegar a casa, quiera ducharse y lavarse el pelo con un jabón y un champú que le limpie en profundidad y eso es algo que se consigue cuando los productos que se usan llevan sulfatos, capaces de arrastrar con la espuma que generan, toda la suciedad y grasa acumulada en la piel y en el pelo.

Piensa además que un cabello que está sano es un pelo hidrofóbico (es decir, que se adhieren las grasas pero repele el agua) de modo que se hace necesario el uso de sulfatos que son  tensioactivos capaces de eliminar el sebo del pelo y con ello, limpiar en profundidad, pero claro si tienes la piel o el cuero cabelludo sensibles, es posible entonces que notes los efectos nocivos de los sulfatos, que claramente es mejor evitar.

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario